Home Artículos Proyectos en Primera Infancia

Proyectos en Primera Infancia

¿Qué es?

Es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas.  Se da mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación. El proceso culmina con un producto final presentado ante los demás. Sin embargo, se documenta durante todo el proceso y también se expone.

¿Cómo se trabaja?

Al trabajar con proyectos, los niños y las niñas aprenden a construir y desarrollar su pensamiento crítico y analítico de la mano de los equipos pedagógicos, el ambiente y la comunidad.  Los proyectos en primera infancia están dirigidos a escuchar la voz y los intereses de los niños y las niñas. Ellos y ellas trabajan tanto de forma individual como de forma grupal para investigar y contestar las interrogantes sobre las que desean aprender.

 

¿Por qué?

Sabías que los proyectos permiten que los estudiantes se acerquen al currículo con sentido y significado. Se ejerce la democracia porque se entiende la enseñanza como diálogo, y se respetan las distintas formas de pensar y se llega a un consenso de ideas y se construyen nuevos conceptos.

Los proyectos permiten que los equipos pedagógicos promuevan el desarrollo de cada uno de los niños y niñas según sus capacidades. Se trabaja con variados tipos de materiales, conocimiento y saberes.

En la práctica, los niños y las niñas aprenden, hacen y comunican procesos y productos acerca de lo investigado.  Es importantísimo que les llame la atención y se sientan involucrados, así se irán trazando las nuevas rutas de aprendizaje.  Además, proyectos en primera infancia, atiende a la diversidad porque la integra desde una perspectiva cultural pero también personal.

 

¿Te atreves a escuchar la voz de la niñez y trabajar por proyectos?

Compartir:

Publicación relacionada

Deja una respuesta