Módulo 3: Herramientas de crecimiento personal I

$ 69.00US$

0 learners taking this course

Inicia sesión para ingresar a tus cursos

Módulo 3
Herramientas de crecimiento personal I

Descripción

Tiene por objetivo crecer en el conocimiento de uno mismo y en la toma de decisiones para la mejora de las relaciones con los demás, aprovechando la complejidad de las emociones mediante herramientas de crecimiento personal. Así la misma experiencia que la persona viva en la formación podrá desarrollarla en futuras intervenciones con otras personas.

Módulos complementarios:

Bases para el crecimiento personal I
Bases para el crecimiento personal II
Herramientas de crecimiento personal I
Herramientas de crecimiento personal II
Acompañamiento para el crecimiento
personal

Duración por módulo: 13 horas

Descripción del curso:

En este curso aprenderás herramientas que ayuden al autoconocimiento a partir de tus emociones, a sacar lo mejor de ti para tomar decisiones creativas y resilientes que te lleven al encuentro interpersonal y a actuar para la cooperación con los demás.

Contenido:

La cadena emocional

El semáforo y Los rasgos de personalidad

La lupa

El grupo de apoyo

La revisión del día

El consejero fiel

El timón

¿Qué aprenderás?

1. LA AFECTACIÓN DE LAS EMOCIONES EN LA VIDA DIARIA

Las emociones forman parte de nuestro día a día. Trabajaremos la expresión de los sentimientos a través de la descripción y la narración para favorecer el autoconocimiento. Llevaremos a cabo un seguimiento de la experiencia emocional acostumbrándonos a evaluarla en relación con el crecimiento.
Herramienta: La cartilla emocional.

2. LOS AUTOMATISMOS EMOCIONALES: DESCRIBIRLOS Y GENERAR
ALTERNATIVAS

Bloqueos, echar la culpa fuera de uno, no reconocer los propios comportamientos, verlo todo como blanco o negro sin matices… suele ocurrir de forma aparentemente automática. Aprenderemos a evidenciar toda la complejidad interior presente en la experiencia emocional para diferenciar los acontecimientos en sí de realidades como los sentimientos, los juicios, las decisiones o las acciones.
También realizaremos ejercicios de simulación para descubrir que la realidad está abierta y existen muchas alternativas de comportamiento, favoreciendo la empatía y la apertura en las relaciones.
Herramienta: La cadena emocional. Describirla y romperla.

3.LAS TENDENCIAS Y LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

Algunas actitudes nos ayudan siempre que las tenemos, pero otras generalmente nos dan problemas… ¿por qué ocurre así? ¿Es por cómo somos? ¿Por cómo reaccionan los demás?
Cuestionaremos el origen personal de nuestros comportamientos para descubrir las tendencias interiores que nos mueven a actuar. También reconoceremos los rasgos de nuestra personalidad que nos predisponen en la experiencia emocional para ir ganando en libertad interior.
Herramientas: El semáforo, El péndulo. Rasgos de la personalidad.

4.LAS CAUSAS DE LA REALIDAD EMOCIONAL

Hay veces en que un suceso nos afecta mucho y no sabemos bien por qué. Descubriremos la complejidad de factores que influyen en una experiencia emocional, como la forma de ser, expectativas, intenciones, experiencias vividas, creencias… y los relacionaremos entre sí para comprender mejor los comportamientos y sentimientos de la persona.
Herramienta: La lupa.

5.RELACIÓN CONSTRUCTIVA CON EL GRUPO DE IGUALES

La amistad es un tema fundamental en cualquier etapa de la vida. Aprenderemos formas de aprovechar el apoyo de los iguales en relaciones constructivas para crecer en el conocimiento de uno mismo y en el seguimiento de las decisiones que se toman. Pondremos en práctica la escucha activa recíproca, por la cual las personas se apoyan mutuamente en su crecimiento. Y distinguiremos cómo es una amistad de verdad que ayude al desarrollo personal, tanto en la infancia como en la adolescencia y la edad adulta.

5. LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN PERSONAL

Existen muchas formas de revisión personal pero no todas ayudan a vivir en clave de crecimiento y de encuentro interpersonal. Descubriremos la problemática de vivir persiguiendo ideales o comparándose con otras personas y propondremos evaluar la propia vida para intensificar las relaciones con los demás, dejando atrás sentimientos de culpa y mirando hacia adelante, inmersos en un proceso de crecimiento sin fin.
Herramientas: La revisión del día, La tabla de crecimiento en la familia.

6.LA TOMA DE DECISIONES

Aprenderemos a transformar los buenos deseos que todos tenemos dentro en decisiones reales para que la persona avance llevando a cabo acciones concretas en su vida. También favoreceremos que esas acciones sean conscientes y nazcan desde la interioridad de uno mismo, para su crecimiento y el de los demás.
Herramientas: El consejero fiel, El timón.

7.MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Es una prioridad en la vida, pero a veces no sabemos cómo hacerlo. Ofreceremos recursos conocer el estado de nuestras relaciones personales y desde ahí potenciar que crezcan y mejoren con decisiones concretas, de forma que sean de auténtico valor, fomenten el encuentro y se vivan intensamente.
Herramienta: El salvavidas, Rastros de humanidad, ¿Pero hubo crecimiento?, Del qué al quién.

8.LAS CREENCIAS Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

Nuestra forma de entendernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo en general nos influye mucho en cómo vivimos, en nuestra autoestima, nuestras relaciones… Conoceremos nuestras propias creencias, cómo se han ido formando y si nos están ayudando o no, y también cómo ayudar a crecer a otras personas en relación con sus propias creencias.
Herramientas: Creencias sanas, ¿Deseo o realidad?

9.LA MOTIVACIÓN

La clave no es qué nos motiva, sino por qué y cómo despertar la motivación, para que la persona actúe desde su interioridad y no movida por estímulos externos. Estudiaremos distintas motivaciones que ayudan o no al crecimiento personal para centrarnos en el encuentro como principal fuente de motivación. Concretaremos la singularidad de la motivación en la infancia y en la adolescencia y finalmente definiremos aspectos concretos que convierten cualquier acción en motivadora.
Herramientas: La motivación de mis acciones, Mi sueño, La actividad motivadora.

10.EL AGRADECIMIENTO Y LA RECONCILIACIÓN

Favorecemos que la persona gane en unidad personal y responda de forma sólida a la pregunta por su identidad personal. Lo haremos a través del agradecimiento y el perdón como potentes vías de crecimiento en cualquier edad. Valoraremos también distintos estilos de diálogo y de relación que ayudan o no a entendernos y crecer, en ámbitos tan distintos como el familiar, el escolar o el laboral.
Herramientas: Mi historia personal, La carta desde el corazón, La misma forma de ser, Vives o trabajas

Deja una respuesta